Ronda Guinardó, 220, 08041 Barcelona Tel. 933019563 - info @ almecija-advocats.com - www.almecija-advocats. com

19 de febrer del 2011

Broken windows


Esta noche una vivencia personal relacionada con la fundada inseguridad que he sentido en un punto concreto de la ciudad absolutamente descuidado, me ha hecho revisar uno de los manuales que estudié durante la carrera de criminología "Principios de criminología" de Garrido, Stangeland y Redondo.

En unos de los temas acerca de teorías sobre estructuras de oportunidad del delito, se hablaba de la teoría de las "ventanas rotas". Arreglando Ventanas Rotas: Restaurando el Orden y Reduciendo el Crimen en Nuestras Comunidades por George L. Kelling y Catherine Coles es un libro de criminología y sociología urbana publicado en 1996, que habla del crimen y las estrategias para contenerlo o eliminarlo de vecindarios urbanos.

El libro está basado en un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling (1982):

"Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas ventanas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio, y si está abandonado, es posible que sea ocupado por ellos o que prendan fuegos adentro. O consideren una acera o banqueta. Se acumula algo de basura. Pronto, más basura se va acumulando. Eventualmente, la gente comienza a dejar bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o a asaltar coches."

La teoría de las ventanas rotas recomienda una política criminal preventiva concentrada en el control de las actividades que crean un ambiente favorable a la delincuencia.

Ya advierto que esta teoría ha tenido muchos detractores ya que se ha vinculado a una política de "tolerancia cero" que suele centrarse la persecución de determinado tipos de delitos, los vinculados a la prostitución, toxicomanías, etc, olvidando otras conductas criminales mucho más graves.

Aún y así a mí me parece muy interesante...