Ronda Guinardó, 220, 08041 Barcelona Tel. 933019563 - info @ almecija-advocats.com - www.almecija-advocats. com

14 de setembre del 2011

Reclamaciones de cantidad

Este post se dirige especialmente a empresarios y autónomos. Y da igual el sector en el que trabajéis. porque impagados hay en todas partes lamentablemente y por tanto todos debemos conocer cómo reclamar legalmente una factura vencida que no nos ha sido abonada.

Evidentemente, mi consejo es acudir a un abogado en el caso de tener problemas de morosos, quien examinará toda la documentación, verificará que la factura es exigible y decidirá cuál es el procedimiento más adecuado para conseguir cobrar la factura. Sin embargo, el propio empresario o autónomo, sin necesidad de abogado ni procurador, puede realizar algunas actuaciones con las que puede obtener resultados.

Brevemente, ante todo, he de insistir en la importancia de adoptar unas medidas preventivas frente a la morosidad. Como norma general: presupuesto por escrito y firmado para acreditar la conformidad del cliente con el mismo, hojas de encargo o contrato detallado del servicio que le prestamos con las condiciones que regirán las relaciones entre ambos (quizás valga la pena también acudir a un profesional para que os redacte este documento la primera vez), en su caso, albaranes de entrega firmados para demostrar que recibieron la mercancía. Siempre que sea posible solicitar una “provisión de fondos” o un anticipo por adelantado. Y por supuesto, en la factura deben constar todos los datos legalmente establecidos (datos de ambos, nif-cif, domicilio, importe, impuestos desglosados, etc) y que conste claramente cuál es la fecha de vencimiento de la misma. Si permitimos el pago a plazos, aumentar las garantías haciéndolo constar por escrito mediante pagarés (por ejemplo 10 plazos, 10 pagarés). El pagaré no necesita más formalidad que un escrito entre las partes comprometiéndose al pago en fecha determinada.

Al día siguiente del vencimiento de la factura sin que esta haya sido abonada contactar con el cliente vía e-mail o telefónica. Y si pasan un par de semanas sin que nos la haya abonado, una reclamación más contundente por e-mail. Si no recibimos respuesta, mi consejo es enviar un burofax, con un contenido breve, únicamente solicitando el pago de la factura y con la advertencia que de no pagar acudiremos a la vía judicial. Puede ser un escrito como este:

Datos del remitente.

Datos del destinatario.

Lugar, fecha

D/Dña………...............

Mediante el presente escrito le reclamo el pago de la factura ……. (identificarla) de importe ……… euros, que venció el pasado día ………… Ruego que en el plazo de 10 días desde que reciba este burofax proceda a realizar su pago.

En otro caso iniciaré los trámites oportunos para el cobro de la misma, advirtiéndole de que en caso de tener que llegar a la vía judicial, además de las cantidades debidas le serán reclamados los intereses legales correspondientes, así como las costas procesales.

Firmado:

El burofax lo redactamos por escrito y lo llevamos a la oficina de correos o lo enviamos a través de la web de correos. Como ya he dicho, es evidente que logra más fuerza si el burofax lo envía un abogado que no directamente el empresario o autónomo pero legalmente es un trámite que puede hacer directamente el interesado.

En el caso de que nuestra factura siga sin abonarse, procederemos a acudir a la vía judicial. Sin miedos. Para deudas vencidas, líquidas y exigibles de importe hasta 250.000 euros se puede realizar un procedimiento monitorio, para el cual tampoco necesitamos obligatoriamente abogado ni procurador. Este escrito lo presentaremos en el Juzgado correspondiente al domicilio del deudor. Reproduzco un modelo muy básico pero suficiente:

AL JUZGADO DECANO

(nuestros datos) Don/Doña ..................................................................................,

(y en caso de actuar en representación de una entidad deberá especificar a continuación su denominación social), como representante de la entidad

............................................................... con DNI y NIF/CIF número ..............., domiciliado en la calle ........................................................., número ............., piso........, de la ciudad de ........................................................, con número de teléfono .............................. y domicilio social en la calle ........................................................................., número ........, piso ........., de la localidad de ......................, con número de teléfono fijo................. y móvil .....................Fax .........................,dirección de correo electrónico........................................., ante el Juzgado comparezco y formulo

RECLAMACIÓN en proceso MONITORIO de la cantidad de ........................................euros, más intereses y costas, contra:

Don/Doña........................................................................................................................., con DNI y NIF/CIF número ...................., domiciliado en la calle.........................................................................., número ............, de la localidad de ............................................................................, con número de teléfono......................, fax............................., dirección de correo electrónico.................................

La cantidad reclamada tiene origen en las relaciones mantenidas por las partes y concretamente en (explicar la relación comercial entre las partes, relacionar las factura/s impagada/s) ...................................................

Se acompaña a este escrito los documentos de los que resulta la deuda.

En atención a lo expuesto PIDO AL JUZGADO:

1º. – Que se requiera de pago al deudor para que en el plazo de veinte días pague la cantidad de ..............euros, y para el caso de que el deudor no pague la deuda ni dé razones por escrito para no hacerlo, se dicte auto ordenando el embargo de bienes suficientes del deudor para cubrir la suma de ......................................................., más ...................... que se calculan para intereses al tipo del interés legal del dinero (o el pactado si fuera mayor) desde el requerimiento de pago, así como las costas del procedimiento.

2º. – Que si el deudor se opone por escrito alegando razones para negarse total o parcialmente al pago, se convoque a las partes a juicio verbal o se me conceda el plazo legal de un mes para formular la demanda de juicio ordinario,pidiendo desde este momento, para el caso de oposición, el embargo de bienes del deudor, y en su día, la condena a la parte demandada al pago de la cantidad de ....................., más el interés legal (o el pactado si fuera mayor), desde el requerimiento de pago, así como al pago de las costas procesales.

En ......................., a ..... de .......................... de ............

Firma:

OTROSÍ DIGO: Acompaño a este escrito los siguientes documentos adjuntos

(numerarlos “DOC NUM 1, DOC NUM 2, etc.)

Documento num. 1: (por ejemplo, presupuesto firmado por el Sr. …)

Documento num. 2: (por ejemplo albarán de entrega)

Documento num. 3: (por ejemplo, factura vencida)

En el caso que el deudor abone la deuda en el plazo que le da el Juez, el procedimiento finaliza.

En el supuesto que no pague ni se oponga, el juez dictará embargar los bienes del deudor hasta cubrir la deuda. Para la ejecución, si la deuda es superior a los 900 euros sí que se precisa abogado y procurador.

En el supuesto que el deudor se oponga a pagarnos, también necesitaremos abogado y procurador ya que si lo que reclamamos no supera los 6.000 euros se realizará un juicio verbal y si se supera se seguirá un juicio ordinario.

Como he advertido, lo importante es poder documentar la deuda, es decir, la relación comercial previa que hemos tenido y la factura impagada. Si tenéis cualquier duda al respecto quedo a vuestra disposición.